martes, 31 de marzo de 2015

Queque o bizcocho casero

No hay nada como el aroma de un queque o bizcocho casero recién hecho, despierta el apetito ¡ñam!


Quién no tiene en su familia una receta de queque o bizcocho que ha ido pasando de madres a hij@s. En mi caso, la versión original de este queque viene de la madre de mi pareja, y se le pueden hacer diferentes cambios, siempre queda espectacular. Es olerlo y dan ganas de estar comiendo queque todo el día.

Ingredientes: 

6 huevos 
500 gr de azúcar
250 gr de leche o un yogur 
170 gr de aceite de girasol 
Ralladura de un limón
Una pizca de sal
Zumo de un limón 
500gr de harina 
1 sobre de levadura Royal 
Nueces, opcional. 
Trozos de manzana, opcional. 




Preparación:

Para la preparación hay dos versiones, la versión rápida y la versión un poco más elaborada. ¿La diferencia entre ambas? Quizás con la versión un poco más elaborada el queque queda más esponjoso... aunque no lo puedo asegurar del todo, siempre queda muy rico.

La versión un poco más elaborada consiste simplemente en separar las claras de las yemas y montar las primeras a punto de nieve para luego mezclarlo todo con movimientos envolventes. No es tan complicado ¿verdad?

Vamos con la versión rápida:
- En un bol grande añadimos los huevos, enteros, el azúcar, la ralladura de limón, el aceite, la leche o el yogurt, la pizca de sal y el zumo del limón y mezclamos bien unos 5 minutos, que veamos que la mezcla está bien integrada y espumea un poquito.

- Por último, añadimos la harina y el sobre de levadura royal, lo batimos todo lo justo para que la mezcla quede integrada, nos ayudamos con una espátula para bajar la harina de las paredes si hiciera falta. No hay que batir mucho, veremos que enseguida se integrada todo.

- Dejamos reposar la mezcla. Mientras precalentaremos el horno a 170º, con la opción ventilador. Engrasaremos el molde de nuestro bizcocho con mantequilla y añadiremos harina.


- Vertemos la mezcla del bizcocho en el molde, ahora es el momento de añadir las nueces picadas o los trozos de manzana al bizcocho, siempre los añado al final, no los mezclo en la masa, si no que los dejo en la superficie, y los espolvoreo con azúcar.

- Cuando el horno esté caliente, hornearemos el queque durante 60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. 


- Cuando ya esté hecho, lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar unos 10 minutos dentro del molde, ¡cuidado al desmoldarlo no te quemes!

Ahora puedes esperar a que enfríe para disfrutarlo o hacer como en mi familia, y catarlo antes de que esté frío, pero sólo por el bien de la ciencia no porque sean unos tragones ;) 

2 comentarios:

  1. Sigue así te convertirás en la mejor pastelera colombiana

    ResponderEliminar
  2. Sigue así te convertirás en la mejor pastelera colombiana

    ResponderEliminar